La compañía agroalimentaria intensifica su plan de descarbonización industrial, en el que destacan las actuaciones en las instalaciones de Industrias Reunidas de Jabugo (IRJ) y Sada Sevilla
Transición energética regional: las plantas de la comunidad autónoma potencian el autoconsumo fotovoltaico y la gestión eficiente de los recursos
El Grupo Vall Companys, líder agroalimentario en España, refuerza su firme compromiso estratégico con Andalucía a través del despliegue regional del Programa PENTA, su hoja de ruta en sostenibilidad medioambiental y de gobernanza (ESG). Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, las empresas de la corporación presentes en la comunidad autónoma reafirman su apuesta por un modelo de producción respetuoso con el entorno, situando el foco prioritario en la reducción continuada de emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética en sus principales instalaciones.
En total, las empresas del Grupo en Andalucía han logrado una reducción de emisiones de alrededor de 336,42 toneladas de CO₂ en 2025, lo que supone una reducción del 13,64% respecto al 2020.
Foco en la descarbonización: Casos de éxito en IRJ y Sada Sevilla
La modernización industrial y la transición ecológica en Andalucía se articulan de forma prioritaria en sus centros de procesamiento, producción y distribución clave para el sur peninsular. En el entorno de Alcalá de Guadaíra, la planta de Sada Sevilla se consolida como un referente de sostenibilidad dentro del sector avícola. Por su parte, en la provincia de Huelva, Industrias Reunidas de Jabugo (IRJ) ha impulsado la sostenibilidad de la cadena de valor del porcino ibérico de alta calidad.
Ambas actuaciones demuestran la viabilidad de compaginar la tradición agroalimentaria andaluza con los más exigentes estándares de protección ambiental vigentes.
Impacto positivo y metas globales del Programa PENTA
Esta estrategia de optimización aplicada en Andalucía contribuye de manera directa al éxito de los objetivos generales del Programa PENTA. Gracias a este esfuerzo inversor coordinado en toda España, el Grupo Vall Companys ha logrado reducir en un 27,11% sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 en el periodo 2020-2025. Un avance que se complementa con la contratación de energía verde con garantías de origen y el impulso de la generación fotovoltaica propia, que ya representa una potencia instalada de 37,91 megavatios pico (MWp) a nivel global, permitiendo que casi el 60% de la electricidad consumida por el Grupo ya sea de origen renovable.