ICP expone en Figan el valor del cerdo más allá de la carne

icp notice

La compañía apuesta por el aprovechamiento de todos los subproductos del cerdo, que antes acababan siendo residuos, y que ICP trabaja para convertirlos en productos e ingredientes para la industria “Pet Food” y la industria farmacéutica, entre otras

Zaragoza, 29 de marzo de 2023.-
La compañía del Grupo Vall Companys International Casing Products (ICP), dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos, ha presentado en la Feria Internacional para la producción animal (Figan) en Zaragoza su apuesta por el aprovechamiento y revalorización de todos los subproductos del cerdo.

Durante la conferencia celebrada bajo el nombre Economía Circular: valorar el cerdo más allá de la carne, el director de ICP, Nacho Echeverría, ha expuesto la labor de la compañía en dar esa “valorización” de los subproductos procedentes del sacrificio y despiece del cerdo, además de las industrias que se benefician.

Echeverría destaca que “la valorización dentro de la propia industria alimentaria necesita un alto grado de innovación que haga que un subproducto, que podría ser considerado un residuo, sea utilizado como materia prima susceptible de ser transformada en productos comestibles y deseables por los consumidores, que son además una fuente excelente de nutrientes tales como aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas”.

ICP expone en FIGAN el valor del cerdo más allá de la carne

Cabe destacar que una de las principales vías de aprovechamiento de la casquería (vísceras blancas y rojas) es el uso directo como alimento. Las vísceras blancas y rojas del cerdo son consideradas como un manjar en países como China, Filipinas, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, México, etc. ICP se encarga de seleccionarlas, limpiarlas, envasarlas y congelarlas para su posterior comercialización y expedición, todo ello bajo los más exigentes estándares higiénicosanitarios.

Productos de gran utilidad para embutidos y medicamentos

Por otro lado, las tripas de cerdo son obtenidas como un producto secundario en el sacrificio del cerdo en las salas de tripería en las que opera ICP. Se trata del envoltorio estrella para la elaboración de embutidos, tanto cocidos como curados, ya que cuenta con múltiples beneficios frente a otras alternativas existentes en el mercado (permeabilidad, elasticidad, comestibles, biodegradables y ecológicas).

La grasa de cerdo es comúnmente usada como grasa comestible de manera similar a la mantequilla, cuyas cualidades dependen de la parte del cerdo de donde procede y de la forma en que ha sido procesada. También se describe su utilización en la fabricación de jabones y cremas.

Además, el cuidado de nuestras mascotas exige cada día una mayor atención por su alimentación. Desde ICP se suministra un producto fresco y sano como ingrediente para la elaboración de piensos y comidas. De este modo, se consigue minimizar al máximo el desperdicio alimentario, al mismo tiempo que se promueven prácticas de economía circular.

Por último, el sector porcino está conectado estrechamente con la industria farmacéutica, ya que muchos medicamentos importantes son derivados de origen animal. En las salas de tripería de ICP se encargan de extraer la mucosa del intestino del cerdo para su utilización como ingrediente en la elaboración de heparina. También, la extracción del páncreas, órgano valorado por sus propiedades digestivas (disolución de azúcares, carbohidratos y lípidos), hace que la industria farmacéutica lo utilice como ingrediente en la fabricación de insulina.

Trazabilidad total y garantía de calidad

ICP, con sede en Mercazaragoza, ha pasado de producir 4,5 millones de tripas en 2016 a los casi 12 millones que produce en la actualidad, manteniendo un ritmo de crecimiento de doble dígito en los últimos años. La compañía cuenta con un taller de calibrado propio en Zaragoza, a través del cual controla la trazabilidad del producto, ofreciendo a sus clientes un nivel extra de garantía, versatilidad y personalización.

Sobre International Casing Products

La empresa ICP, fundada en septiembre de 2012 e integrada en el Grupo Vall Companys, está especializada en tripa natural y casquería. Cuenta con 8 plantas de producción ubicadas en cada uno de los mataderos de los que obtiene la materia prima, así como unas modernas e innovadoras instalaciones ubicadas en Mercazaragoza, junto a la Terminal Marítima de Zaragoza. Hoy día, la compañía procesa los casi 12 millones de tripas naturales, destinadas a la producción de embutidos cocidos y curados, y comercializa productos de casquería y carne ibérica que exporta a más de 30 países de todo el mundo.

Asimismo, trabaja de la mano con industrias farmacéuticas, a las que, tras las correspondientes auditorías de calidad, provee de diferentes artículos que sirven como materia prima para la elaboración de medicamentos, tales como insulina o heparina.

Finalmente, como parte de la ambiciosa apuesta por la economía circular que impera en el Grupo Vall Companys, la empresa ICP aprovecha ciertos subproductos como ingredientes para la elaboración de grasas, mantecas, piensos y comida para mascotas.

Sobre Grupo Vall Companys

El Grupo Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956. El Grupo Vall Companys está asociado con más de 2.600 ganaderos. El modelo operacional del Grupo Vall Companys se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo, así como en la labor de unos profesionales implicados y altamente formados en sus respectivos campos de actividad. El Grupo Vall Companys consigue garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una calidad óptima y constante en el producto.

Contacto con medios de comunicación

Sobre Grupo Vall Companys

El Grupo Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956. El Grupo Vall Companys está asociado con más de 2.100 ganaderos. El modelo operacional del Grupo Vall Companys se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo, así como en la labor de unos profesionales implicados y altamente formados en sus respectivos campos de actividad. El Grupo Vall Companys consigue garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una calidad óptima y constante en el producto.

Contacto con medios de comunicación

Guillermo Gómez

ggomez@llyc.global - 625694220

Judit Campillos

jcampillos@llorenteycuenca.com