Grupo Vall Companys y Kimitec impulsan la economía circular de subproductos

Grupo Vall Companys y Kimitec impulsan la economía circular de subproductos

La joint venture, llamada MVC Ingredients, se dedicará a la I+D+i para valorizar subproductos de procesos productivos del Grupo Vall Companys

La nueva empresa, que cuenta con una inversión inicial de dos millones de euros, empezará a investigar el reaprovechamiento del pelo porcino

Lleida, 1 de julio de 2024. El Grupo agroalimentario Vall Companys y la compañía biotecnológica Kimitec se han aliado para crear MVC Ingredients, el proyecto empresarial conjunto que permitirá convertir ciertos subproductos del Grupo, en coproductos valorizados que sirvan como materia prima para otras industrias del mercado.

Esta joint-venture se ha creado conjuntamente entre el Grupo Vall Companys y Kimitec Biogroup, a través de su centro de investigación y desarrollo, MAAVi Innovation Center. El proyecto dedicado a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) cuenta con una inversión inicial conjunta de dos millones de euros.

MVC Ingredients está constituido en la primera etapa experimental, por un equipo de cinco investigadores dedicados a la valorización de los subproductos, con una primera línea de trabajo sobre el pelo porcino a la que posteriormente seguirán otros proyectos que actualmente se encuentran en una etapa inicial de estudio y valoración. El alcance de todos estos proyectos recoge desde la parte de investigación y desarrollo hasta el escalado industrial y la puesta en el mercado de los coproductos que se generen.

Los trabajos se desarrollarán en la sede que Kimitec tiene en Vícar, Almería. Estas instalaciones cuentan con un laboratorio dedicado a proyectos de I+D+i y con una planta industrial donde poder escalar ensayos de innovación; todo con un total de 50.000 m2.

La economía circular une a líderes sectoriales

MVC Ingredients es el reflejo de una alianza entre líderes sectoriales. Grupo Vall Companys es el primer productor de cerdo, avícola y de harinas de España y Kimitec es la empresa fundadora de MAAVi Innovation Center, el mayor hub de innovación biotecnológica dedicado al natural de Europa.

El proyecto entre las dos empresas está enfocado a promover un sistema de economía circular sostenible y altamente innovador valorizando subproductos animales en coproductos de valor añadido para el mercado; mejorando tanto los objetivos ESG como la cuenta de resultados.

Grupo Vall Companys ya ha iniciado recientemente proyectos de circularidad con otros líderes sectoriales. Por ejemplo, el proyecto de Veos Ibérica en Monzón; una joint-venture con la belga Veos Group dedicada al reaprovechamiento de la sangre porcina para producir plasma sanguíneo. O, el proyecto conjunto con Bioibérica -primera compañía farmacéutica de España- para obtener heparina a través de la mucosa intestinal porcina, creando la joint-venture BioVall.

El director general de la división de porcino del Grupo Vall Companys, Albert Morera, ha destacado que “el sector porcino siempre se ha caracterizado por un elevadísimo nivel de economía circular y desde el Grupo Vall Companys contamos ya con varios proyectos paralelos para revalorizar nuestros residuos”.

Por su parte, MAAVi Innovation Center de Kimitec tiene como misión desarrollar soluciones de I+D+i para un futuro sin desechos ni residuos químicos en los alimentos, promoviendo un sistema alimentario libre de productos de síntesis química y completamente circular. Con más de 12 años de experiencia y más de 14 millones de euros de inversión, ha desarrollado proyectos de revalorización de coproductos de destacadas empresas del sector agroalimentario tanto a nivel nacional como internacional.

En palabras de Félix García, CEO de Kimitec «esta joint venture representa un hito importante en nuestra visión de un futuro más sostenible. Al cambiar el paradigma de residuos a coproductos, MVC Ingredients contribuirá a utilizar los recursos de manera más eficiente y sostenible, impulsando así nuestra misión de manejar los residuos como una fuente de riqueza en nuestros modelos de negocio”.

De izquierda a derecha, Albert Morera y Félix García, respectivamente, en las instalaciones de MAAVi Innovation Center de Kimitec, durante la firma del acuerdo de creación de MVC Ingredients. 

El Grupo Vall Companys, como el primer grupo empresarial agroalimentario de España, cuenta con más de 12.000 colaboradores en todo el país. Cabe destacar que, gracias a su cadena de valor, el Grupo consigue garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, teniendo en cuenta que su modelo operacional se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo.

Por su parte, Kimitec, que opera en más de 100 países, es líder en la investigación y desarrollo de moléculas y compuestos naturales para facilitar la transición del químico al natural y la sostenibilidad real en la agricultura y la industria alimentaria. En 2019 inauguró MAAVi Innovation Center, el mayor

hub de innovación biotecnológica aplicada al desarrollo de soluciones naturales de Europa. Este centro cuenta con un equipo científico de más de 80 personas y una plataforma computacional llamada LINNA. Esta plataforma es pionera en la integración de modelos predictivos de IA, biología de sistemas, biología computacional, bioinformática y biología molecular, acelerando los tiempos de I+D+i de soluciones naturales y revalorización, generando un impacto significativo en la sostenibilidad y en la economía circular de múltiples sectores.

Sobre Kimitec

Hace más de 15 años, Kimitec se propuso convertirse en la alternativa a los productos agrícolas basados en la química de síntesis, poniendo la salud de los consumidores, el respeto por el medio ambiente y la productividad en el centro del sistema de producción agrícola. Actualmente, la empresa opera en más de 100 países. En 2019, Kimitec abrió su MAAVi Innovation Center, el mayor hub de innovación biotecnológica dedicado a la investigación y desarrollo de moléculas y compuestos naturales para facilitar la transición del químico al natural y la sostenibilidad real en la agricultura y la industria alimentaria. Para más información: www.kimitec.com

Sobre MAAVi Innovation Center

MAAVi Innovation Center, de Kimitec, es el mayor hub de biotecnología aplicada al desarrollo de soluciones naturales de Europa. Cuenta con un equipo científico de más de 80 personas, reúne capacidades de investigación y producción en un solo lugar, y ha demostrado una capacidad técnica y de escalado excepcional en la extracción de ingredientes y moléculas de interés, lo que la posiciona como un socio ideal para la revalorización de subproductos. El modelo de MAAVi, centrado en la Sostenibilidad Económica, Social y de Gobernanza (ESG), quiere hacer de este ESG un modelo de negocio real con el potencial de generar un impacto significativo en distintos sectores. Para más información: www.maaviic.com

Sobre Grupo Vall Companys

El Grupo Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956. El Grupo Vall Companys está asociado con más de 2.600 ganaderos. El modelo operacional del Grupo Vall Companys se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo, así como en la labor de unos profesionales implicados y altamente formados en sus respectivos campos de actividad. El Grupo Vall Companys consigue garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una calidad óptima y constante en el producto.

Contacto con medios de comunicación

Sobre Grupo Vall Companys

El Grupo Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956. El Grupo Vall Companys está asociado con más de 2.100 ganaderos. El modelo operacional del Grupo Vall Companys se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo, así como en la labor de unos profesionales implicados y altamente formados en sus respectivos campos de actividad. El Grupo Vall Companys consigue garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una calidad óptima y constante en el producto.

Contacto con medios de comunicación

Guillermo Gómez

ggomez@llyc.global - 625694220

Judit Campillos

jcampillos@llorenteycuenca.com