La “vía de la plata” de Grupo Vall Companys: su apuesta por el ibérico 

Ram¢n-de-la-Torre_Franc-Casals-web

Multiplica casi por 10 su producción cárnica, con un sacrifico que pasa de 33.000 a 320.000 cerdos ibéricos de 2017 a 2023 

Finura de Ibérico y La Joya: las marcas de referencia para la carne fresca y el jamón ibérico curado 

 Barcelona, 19 de marzo de 2024. El Grupo Vall Companys, el primer grupo empresarial agroalimentario de España, ha presentado a clientes, consumidores y a medios de comunicación su proyecto estratégico de producción de carne fresca y elaboración de productos curados de cerdo ibérico. 

El Grupo Vall Companys se ha caracterizado tradicionalmente por liderar la producción de cerdo de capa blanca y la producción avícola en Europa y España respectivamente. Después de una fuerte apuesta desde 2017; hoy ya es un operador destacado en el sector del cerdo ibérico tanto en volumen de comercialización como en facturación. En solo seis años, desde 2017 hasta 2023; el Grupo Vall Companys ha pasado de sacrificar 33.000 cerdos ibéricos a 320.000

La compañía ha estructurado su proyecto de cerdo ibérico al oeste de España; concretamente siguiendo muy de cerca la conocida “vía de la plata”. Concretamente, de norte a sur, encontramos la planta de sacrificio y despiece en Soto de la Vega (León), donde también hay secado de jamones; posteriormente en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) encontramos un primer secadero; y finalmente, otro secadero en El Repilado (pueblo del municipio de Jabugo, Huelva). Las granjas integradas de ibérico se encuentran en el oeste de Castilla y León (ibérico de cebo), sur de Extremadura y noroeste de Andalucía (ibérico de bellota). 

Actualmente, la comercialización de carne de cerdo ibérico está teniendo una gran aceptación a nivel nacional y a nivel internacional y en todos los canales: retail, horeca e industriales. Las ventas de carne de ibérico del ejercicio 2023 ascendieron a 130 millones de euros, un incremento del 16% respecto a 2022. Los volúmenes comercializados de carne de ibérico ascendieron a 40.000 Tn en 2023, respecto a las 33.300 Tn de 2022. La facturación ha pasado de 121 millones en 2022 a 130 millones en 2023. 

Por lo que respecta a la producción de jamón y paleta; entre los secaderos de León, Salamanca y Huelva se consigue una capacidad de 3 millones de piezas en estancia. Solamente el secadero de El Repilado tiene una producción exclusiva dedicada a ibérico, mientras que en los otros se combinan con piezas de cerdo de capa blanca. En total la producción de curados de ibérico ascendió a 5.000 toneladas y a una facturación de 65 millones de euros en 2023. 

Máxima calidad para un cliente exigente 

El Grupo Vall Companys tiene en su catálogo productos de cerdo 100% ibérico de bellota con DOP Jabugo y sin DOP, 50% ibérico de bellota, 50% ibérico de cebo y de cebo de campo. 

Por lo que respecta a la carne fresca, Finura de Ibérico, se comercializa a nivel nacional en enseñas como Bonpreu Esclat, Ametller Origen, Ahorramás, Mas y Mas y Lupa. Desde la compañía también sirve carne en fresco a importantes retailers bajo su marca de distribución. Y a nivel internacional, en enseñas de mercados internacionales como países de Europa central, Corea del Sur o Japón. 

A nivel de jamón ibérico; La Joya se ha posicionado como marca de referencia en tiendas gourmet y de alta calidad. Se caracteriza por la selección de piezas -una a una in situ en una bodega histórica- y un proceso ancestral y tradicional: donde los maestros jamoneros gradúan al modo tradicional la temperatura de la bodega como se hacía antaño, abriendo y cerrando las ventanas. 

Y en gran distribución; la marca Flor Sierra de Jabugo también tiene una presencia notable con una selección personalizada al servicio del cliente. Sus paletas y jamones de Flor Sierra de Jabugo son un producto de alta calidad en un secadero de última generación en la localidad de El Repilado. 

En total; el Grupo Vall Companys con sus secaderos distribuidos en León, Salamanca y Jabugo ha conseguido ser referente en certificaciones de calidad como IFS y Welfair de bienestar animal en la parte inicial del proceso. 

Sobre Grupo Vall Companys

El Grupo Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956. El Grupo Vall Companys está asociado con más de 2.100 ganaderos. El modelo operacional del Grupo Vall Companys se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo, así como en la labor de unos profesionales implicados y altamente formados en sus respectivos campos de actividad. El Grupo Vall Companys consigue garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una calidad óptima y constante en el producto.

Contacto con medios de comunicación