Grupo Vall Companys presenta en Alimentaria FoodTech su estrategia de digitalización cárnico-ganadera

image00001

El grupo agroalimentario ha impulsado la Granja 5.0, la app Vall Smart Farm y, recientemente, ha creado Nealia, su spin-off dedicado al desarrollo digital de la industria

Lleida, 28 de septiembre de 2023-. El Grupo Vall Companys, grupo agroalimentario de referencia en España, ha presentado en Alimentaria FoodTech su estrategia de digitalización cárnico-ganadera. El director de Sistemas Industriales del Grupo Vall Companys, Joaquín Terés, ha sido uno de los protagonistas de la mesa redonda “Smart Agro e IA: la influencia en la cadena agroalimentaria”, celebrada este jueves en la mayor feria de la industria del equipamiento y tecnología alimentaria.

El directivo ha debatido y analizado la forma en que las nuevas tecnologías en la agricultura y la ganadería están teniendo una repercusión directa en toda la cadena agroalimentaria. Cabe destacar que el Grupo Vall Companys sigue apostando por digitalizar todos los sistemas productivos, bajo la premisa de maximizar la eficiencia y el bienestar de todas las personas que trabajan en el sector primario y la actividad agropecuaria.

Terés ha destacado algunos ejemplos de la digitalización que ha impulsado el grupo agroalimentario, como es la Granja 5.0, una plataforma de I+D+i fruto de la colaboración entre los equipos técnicos especialistas del Grupo y sus granjeros, que tiene como fin la obtención y aplicación de tecnologías que mejoren la crianza porcina. De esta forma, destaca por la investigación, diseño y aplicación de nuevas técnicas de alimentación con el fin de optimizar el crecimiento de los cerdos, su salud y bienestar, consiguiendo, a su vez, un menor impacto medioambiental.

“Hace años que trabajamos con inteligencia artificial y muchas de nuestras granjas integradas ya están sensorizadas. Es una tecnología que ha venido para quedarse y en el futuro será clave la formación para tener criterio y usarla de la forma más eficiente.”, ha explicado Terés.

Vall Smart Farm: la tecnología al servicio del granjero integrado

Además, el Grupo Vall Companys ha implementado su estrategia Vall Smart Farm, que busca mejorar la eficiencia de las granjas, la alimentación animal y el día a día del granjero. A través de la app interna Vall Smart Farm, que los granjeros tienen en el móvil, se controlan valores ambientales y de consumo de las granjas, pudiendo detectar y predecir incidencias que puedan afectar la crianza. Este sistema refuerza aún más la salud y el bienestar de los animales; a la vez que refuerza la apuesta de Grupo para la optimización y la sostenibilidad de las granjas. Además, el mismo aplicativo incluye un campus virtual donde los granjeros se pueden descargar vídeos de formación y gestión ganadera.

Nealia: tecnología 4.0 para todo el sector

Recientemente, el Grupo Vall Companys ha creado su spin-off dedicado al desarrollo digital para los granjeros ajenos al grupo y la industria agroalimentaria, en línea con su voluntad de promover el desarrollo tecnológico de la ganadería y hacer un mundo rural más sostenible, resiliente y fuerte. De esta manera, el objetivo es democratizar su tecnología, poniéndola a disposición de todo el sector primario.

Este producto buscar dotar el granjero de herramientas digitales para que pueda controlar su granja desde el móvil y facilitar el manejo y el mantenimiento de las granjas. En esta línea, Nealia cuenta con gadgets IoT que permiten el monitoreo constante de las variables ambientales de la granja (temperatura, humedad y CO2), proporcionando un mejor control energético, facilitando el cuidado óptimo de los animales e informando de cualquier incidencia mediante alertas tempranas.

Su última novedad es el lanzamiento de un servicio dedicado exclusivamente a la industria avícola: un sistema de inteligencia y visión artificial que permite medir de forma constante y automática diversas variables de la crianza de los animales y generar informes de crecimiento que indicarán si están siguiendo de forma correcta la curva de crecimiento en función de su genética.

Sobre Grupo Vall Companys

El Grupo Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956. El Grupo Vall Companys está asociado con más de 2.100 ganaderos. El modelo operacional del Grupo Vall Companys se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo, así como en la labor de unos profesionales implicados y altamente formados en sus respectivos campos de actividad. El Grupo Vall Companys consigue garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una calidad óptima y constante en el producto.

Contacto con medios de comunicación