El consejero de Sanidad de Aragón visita el secadero del Grupo Vall Companys en Calamocha 

Visita-consejero-Sanidad_CLC_Imagen

El secadero Jamcal y su distribuidora Comercial Logística de Calamocha, con casi 400 empleos, conforman el epicentro del jamón en Teruel 

 Calamocha, 18 de diciembre de 2023.- El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha visitado la planta de secado de jamones y la empresa distribuidora del Grupo Vall Companys. La visita también ha contado con la presencia de la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando. 

Jamcal Alimentación es la empresa dedicada al secado y cuenta con una capacidad productiva de un millón de puntos de cuelgue. Mientras, Comercial Logística Calamocha es especializada en el deshuesado de paletas y jamones, y en el loncheado de jamones, paletas y lomos. 

El consejero, su equipo y diferentes directivos del Grupo Vall Companys han visitado la planta donde se lonchea todo el jamón procedente del secadero de Jamcal Alimentación. De esta manera, de los cuatro millones de jamones que elabora el Grupo Vall Companys al año, un millón proceden de Aragón. Por su parte, CLC produce 25 millones de sobres fabricados y más de 1 millón de unidades deshuesadas al año. 

Además, la implantación de las compañías con sede en Calamocha contribuye al progreso y desarrollo de la industria alimentaria en la región, así como a la generación de empleo local; empleando en la actualidad a casi 400 profesionales. 

José Luis Bancalero Flores ha destacado que “desde el gobierno de Aragón y la consejería de Sanidad se ha priorizado trabajar de manera conjunta con el sector alimentario, para seguir evaluando y garantizando la máxima seguridad alimentaria y salud pública”. 

Por su parte, el director de la división de Jamón del Grupo Vall Companys, Diego Casado, ha afirmado que “desde el Grupo agradecemos la colaboración longeva y continua con la consejería y la administración pública, que siempre nos ha acompañado en nuestra consecución de los estándares más exigentes para seguir ofreciendo la máxima calidad y seguridad alimentaria”. 

Cabe destacar la importancia de España como potencial exportador de jamón del mundo. En concreto, ambas empresas aragonesas del Grupo Vall Companys están autorizadas para exportar a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Japón, Nicaragua, México, Panamá, Singapur, Taiwán y Malasia. Cabe destacar que Jamcal y CLC fueron de las primeras empresas de la industria cárnica homologadas para exportar a los Estados Unidos desde Aragón, en el año 2007. 

Máxima calidad con sello turolense 

Siempre siguiendo los más estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria, las instalaciones de CLC y Jamcal cuentan con las últimas tecnologías en materia de automatización y perfeccionamiento de procesos. 

Las empresas cuentan con las certificaciones IFS, BRC, Certificación de producto «Jamón Serrano ETG», DOP Jamón de Teruel y SAE (Sistema Autocontrol Exportación), además de las certificaciones de bienestar animal IAWS y Welfaire, entre otras. 

Cabe indicar que Jamcal es uno de los secaderos de jamones y paletas con mayor capacidad de producción de todo el territorio nacional. La empresa cuenta con una muy alta tecnificación, fruto de numerosas inversiones en el desarrollo y mejora de la planta, manteniendo intacta la calidad de sus productos. 

Sobre Grupo Vall Companys

El Grupo Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956. El Grupo Vall Companys está asociado con más de 2.600 ganaderos. El modelo operacional del Grupo Vall Companys se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo, así como en la labor de unos profesionales implicados y altamente formados en sus respectivos campos de actividad. El Grupo Vall Companys consigue garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una calidad óptima y constante en el producto.

Contacto con medios de comunicación

Sobre Grupo Vall Companys

El Grupo Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956. El Grupo Vall Companys está asociado con más de 2.100 ganaderos. El modelo operacional del Grupo Vall Companys se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo, así como en la labor de unos profesionales implicados y altamente formados en sus respectivos campos de actividad. El Grupo Vall Companys consigue garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una calidad óptima y constante en el producto.

Contacto con medios de comunicación

Guillermo Gómez

ggomez@llyc.global - 625694220

Judit Campillos

jcampillos@llorenteycuenca.com