Clima y circularidad
- Sostenibilidad
- Penta
- Eje 1 - Clima y circularidad
Reducir el impacto ambiental
El cambio climático es uno de los principales retos de nuestro tiempo, y combatirlo es defender nuestro desarrollo como especie. Agua, emisiones, energía, circularidad… reducimos el impacto ambiental de nuestras actividades y buscamos nuevos usos en nuestra producción. Buscamos la máxima eficiencia en todo lo que hacemos.
Líneas estratégicas del eje
- Gestión ambiental integrada: transversal en toda nuestra cadena de valor.
- Gestión de las emisiones GEI y cambio climático: cálculo, reducción y compensación.
- Movilidad sostenible y segura: eficiencia y seguridad en flota y empleados.
- Promoción de la eficiencia energética: menos energía y más verde.
- Circularidad de los recursos: aprovechamiento de los recursos y minimización de residuos.
Objetivos 2030
Eje 1: Clima y circularidad
-42% en emisiones de alcance 1 y 2
-31% en emisiones de alcance 3
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático, es un eje estratégico para el desarrollo de nuestras actividades.
Para el año 2030, nos fijamos como objetivo alcanzar una reducción del 42% de las emisiones de GEI (expresadas en kg CO2 equivalentes por kg de carne producido) de alcance 1 y 2. Para las de alcance 1, generadas directamente por nuestra actividad, se incrementará la eficiencia energética mediante la inversión en equipamientos de última generación, la optimización de nuestro parque de vehículos y el uso de herramientas digitales para el control y optimización de procesos.
Para las emisiones de alcance 2, generadas en la producción de la energía consumida, se promoverá el uso de fuentes renovables mediante la autogeneración con placas fotovoltaicas y acuerdos con los principales proveedores (Garantías de origen).
Además, perseguiremos una reducción del 31% en las emisiones de alcance 3 (derivadas indirectamente de nuestra actividad y fuera de nuestro control directo) mediante el análisis minucioso de nuestra cadena de valor: incrementando el suministro de materias primas sostenibles y de bajo impacto ambiental, desarrollando estrategias que reduzcan las emisiones biogénicas en nuestras granjas y promoviendo la circularidad de los recursos.


-10% en nuestro consumo de agua
La desertización de los ecosistemas y las sequías hacen del agua dulce un bien cada vez más escaso y precioso. Dada la naturaleza de nuestra actividad, ésta es un área de especial sensibilidad y, por ello, estamos comprometidos con la mejora de la calidad de agua, el uso eficiente de recursos hídricos y la gestión integral de los mismos.
En los próximos años reduciremos la huella hídrica de nuestras industrias, determinando el consumo equivalente, y diagnosticando nuestra gestión hídrica. Así identificaremos las etapas en las que es posible reutilizar o reducir la demanda, con el objetivo de alcanzar una reducción del consumo de agua del 10% en 2030. Además, se invertirá en medidas y tecnologías de depuración para que el agua de las industrias retorne en condiciones cada vez mejores.

Ejes concretos de actuación
-
Eje 1
Clima y circularidad
-
Eje 2
Bienestar animal
-
Eje 3
Personas
-
Eje 4
Calidad, seguridad e innovación
-
Eje 5
Gestión ética y responable