El centro, donde se curan jamones y paletas el 30% de su energía proceda del autoconsumo
Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca), 27 de mayo de 2022-.
Naturíber, la empresa del Grupo Vall Companys dedicada a la elaboración y secado de jamones en Fuenterroble de Salvatierra, ha invertido 1,5 millones de euros con el objetivo de desarrollar su plan de energía renovable y de fomento de autoconsumo energético.
Naturíber conseguirá así que hasta el 40% de su consumo energético proceda directamente de su producción de energía solar. En total, la potencia solar instalada alcanzará los 2.904 kWp. Con este impulso, reducirá hasta 450 toneladas en emisiones de CO2 al año. Esta cantidad de emisiones supone un equivalente a 2.711 árboles plantados y a más de 3 millones de kilómetros recorridos en coche.
De esta forma los jamones ibéricos, como los de Finura de Ibérico, que se elaboran y curan en este secadero tendrán una mejor huella ambiental y contribuirán a luchar contra la crisis climática.
El Grupo Vall Companys cerrará 2022 con un ahorro de 3.875 Tn de CO2
Desde el conjunto del grupo agroalimentario Vall Companys también se ha apostado por impulsar estos planes de energía renovable y de fomento del autoconsumo energético y prevé cerrar el año 2022 con un ahorro de 3.875 toneladas de CO2.
La previsión es que a finales de 2022 el Grupo Vall Companys, gracias a la implantación de energía renovable en sus centros productivos, habrá ahorrado lo equivalente a 27.102.926,80km en coche, o lo que es lo mismo, casi 680 vueltas al mundo por la línea del Ecuador.
El plan de implantación de autoconsumo de energía solar está perfectamente alineado con el plan estratégico de sostenibilidad del Grupo Vall Companys, el Programa Penta. En él, se fija el objetivo de reducir en un 42% las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 para el año 2030: una meta avalada por la Science Based Target initiative (SBTi).